Consideraciones sobre el Día del Periodista:

En 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba, se establece el "Día del Periodista". Esta efeméride, que se conmemora de forma nacional los 7 junio, es en homenaje a la publicación de la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Mariano Moreno en 1810, en el que también escribieron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? ... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires."

Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de Junio de 1810

Desde el Movimiento Zeitgeist y sin reparar en cuestiones históricas y políticas del suceso que se recuerda en esta fecha, es de nuestro interés resaltar la relevancia del periodismo en cualquier sociedad. Con cierta similitud con la docencia el periodismo cumple un rol educador al ser uno de los tantos agentes de transmisión de información. Esto implica inevitablemente un compromiso ético. El periodista debería contar, como axioma, con la honestidad en su labor y, como meta, con la transmisión de la verdad lo más objetivamente posible. Pero esta responsabilidad no recae únicamente en el periodista. Lamentablemente también en este campo hace mella el sistema socio económico imperante. Actualmente con los medios de comunicación dominados por grandes empresas, son éstas las que manejan los hilos que mueven al periodismo masivo. El periodista se encuentra frecuentemente en una difícil encrucijada: apelar a su ética para transmitir los hechos de forma objetiva y fiel a la realidad, o velar por preservar su trabajo, aunque implique a veces faltar a la verdad.

"Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta"

Rafael Correa

Cabe también destacar, nuevamente, que no toda la responsabilidad recae en los comunicadores. Si bien ellos son los emisores de mensajes, que finalmente llegan al público en general, no están exentos, en el mejor de los casos, a cometer errores. Por este motivo, a medida que crecen los medios de difusión como Internet, la responsabilidad de filtrar el mensaje recibido para corroborar su validez, recae cada vez más en el receptor. Es decir, en nosotros, los individuos que conformamos la sociedad. Cada vez es más sencillo corroborar las fuentes. Cada vez es más fácil los discursos contrastar. Es por esto que hoy, más que nunca, en el día del periodista, hacemos un llamado a la responsabilidad. Tanto comunicadores como receptores, tenemos la responsabilidad de analizar la información para evitar caer en manipulaciones emocionales, sesgos cognitivos, errores o simples y llanos engaños, motivados por intereses vertidos en la manipulación de la percepción pública de la realidad y así, no propagar información errónea, transformándonos en vehículos de propagación de desinformación.

Además de una correcta preparación y una adecuada ética periodística moral, ¿De qué manera podríamos entonces garantizar, dentro de lo posible, una prensa fiel a la realidad?

Podríamos proponer consecuencias negativas para quien lo hiciere, tomando el típico enfoque legal. Sin embargo, por coherente e intuitivo que parezca, no solucionaría la causa, la raíz del problema. Sería análogo a proponer más policía o leyes más duras como solución a la "inseguridad". Tomando un enfoque de análisis causal, si disfrazar u ocultar los hechos, no le aportara nada al periodista, no le ofreciera ninguna ventaja ni ganancias económicas, materiales o de poder ¿por qué habría de hacerlo?. ¿Cual sería la causa para actuar de forma tal? Remover la necesidad de lucro como intercambio del labor solucionaría, en gran medida, el problema en cuestión.

Dado que si aplicamos el mismo análisis para casi cualquier medio de obtención de ingreso se llega, tarde o temprano, a conclusiones muy similares (sino las mismas), la propuesta alcanza, inevitablemente, una dimensión general: es menester un urgente cambio de origen social. Un cambio profundo en la forma en que nos organizamos como sociedad.

En el Movimiento Zeitgeist abogamos por la implementación mundial de un sistema socio económico alineado con la realidad actual, que liberaría al ser humano de la dependencia monetaria y garantizaría la satisfacción de todas las necesidades básicas de la totalidad de la población del planeta, así como un constante e igualitario progreso hacia estándares de vida cada vez más y más altos. La implementación de un modelo socio económico conocido como "Modelo Económico Basado en Recursos" es nuestro ideal.

El cambio puede empezar hoy.-

Para más información acerca de este modelo y del Movimiento Zeitgeist, los invitamos a recorrer este sitio y visitar también:

http://miraestedocumental.com.ar/
http://www.facebook.com/ZArgentina

Seguinos en

Capítulos

Actividad en el Foro